
La destrucción de su hábitat, la sobreexplotación de recursos naturales, la introducción de especies exóticas, el tráfico de animales y el cambio climático son los problemas (provocados por el hombre) que prologan la tendencia destructiva.
La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es el inventario más reconocido mundialmente sobre el estado de amenaza de las especies. Es preparada por la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, una red de más de 8.000 especialistas de todo el mundo que trabaja por la conservación de especies a nivel mundial.
Los datos para conocer la situación puntual de América del Sur están actualizados hasta el 2007.
Según la lista de ese año, en el subcontinente hay 1.294 especies del reino animal amenazadas, entre las que figuran 164 mamíferos, 338 aves, 37 reptiles, 548 anfibios y 51 condrictios o peces cartilaginosos. Colombia (382 especies) encabeza la lista de países con más especies amenazadas, seguida de Ecuador (346), Brasil (343), Perú (238), Venezuela (166) y Argentina (152).
Otro dato alarmante: en Suramérica hay ya 29 especies declaradas extintas, que según las categorías de la UICN son aquellas de las “que no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto”.
En este infeliz apartado están la foca fraile del caribe y los ratones de Darwin y de Galápagos.
Las especies más vulnerables hasta ahora son: Armadillo gigante o tatu carreta (Priodontes maximus), Cocodrilo americano (Crocodylus acutus), Cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius), Delfín rosado (Inia geoffrensis), Foca Monje del Caribe (Monachus tropicalis), Guacamayo verde (Ara militaris), Jaguar (Panthera onca), Mono araña de cabeza café (Ateles fusciceps), Oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea).
FUENTE | www.iucn.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario